Geoingenieria o ingenieria climatica

Esto es lo que es la Geoingenieria, aunque, el objetivo final nunca le encontraremos descaradamente declarado en la red a menos que no se filtre algún otro documento con el mismo calibre de “Poseyendo el clima en 2025”

GEO

No confundir con Ingeniería geotécnica.

La geoingeniería o ingeniería climática es una propuesta que surge de las teorías científicas que abordan el problema del cambio climático formulando técnicas especialmente desarrolladas para influir en el clima terrestre estipulando como su propósito combatir el calentamiento global.

The Royal Society define la geoingeniería como: «manipulación intencional a gran escala del clima planetario para contrarrestar el calentamiento global».

Los métodos de la geoingeniería se catalogan en dos categorías principales: Geoingenieria Solar y Geoingenieria de Carbono

Se han propuesto diversas estrategias para llevar a cabo el propósito de la geoingeniería. Se pueden resumir en dos grandes categorías: gestión de la radiación solar y reducción del dióxido de carbono.

Gestión de la radiación solar (GRS)

  • Aumento del albedo: incremento de la capacidad de reflexión (física) global, ya sea por medio de modificaciones a las nubes, la superficie marina o la terrestre, utilizando técnicas como la siembra de nubes.
  • Aerosoles estratosféricos: mediante introducción de compuestos sulfúricos como el anhídrido sulfúrico (SO3) y el ácido sulfúrico (H2SO4), para reducir la radiación solar que alcanza a la superficie terrestre. Otros compuestos considerados son el sesquióxido de aluminio o alúmina (Al2O3) y el titanato de bario (BaTiO3)
  • Reflectores basados en el espacio exterior: idea puramente teórica que propone uso de escudos, espejos o prismas para reducir la cantidad de luz solar que llega a la superficie terrestre.

Reducción del dióxido de carbono

Las técnicas para la reducción del dióxido de carbono (RDC) están enfocadas a eliminar los gases en la atmósfera que contribuyen al efecto invernadero. Estos métodos incluyen técnicas que reducen directamente dichos gases de la atmósfera, así como técnicas que están enfocadas a reducirlo indirectamente mediante el fomento de técnicas naturales que lleven a cabo dicho proceso (por ejemplo, plantación de árboles). Entre estas técnicas se encuentran:

  • Aforestación: plantación de nuevos bosques en tierras donde históricamente no los ha habido.
  • Biocarbón (biochar): tipo de carbón producido al quemar materiales orgánicos en ambientes con bajo oxígeno (pirólisis).
  • Bioenergía con captura y almacenamiento de carbono: hacer crecer biomasa para luego quemarla, a fin de crear energía con captura y almacenamiento del dióxido de carbono (CO2) emitido.
  • Captura directa de CO2 atmosférico: usando máquinas que pueden extraer el dióxido de carbono directamente del ambiente.
  • Fertilización oceánica con hierro u otros nutrientes: agregado de nutrimentos al océano para propiciar un crecimiento intensivo del fitoplancton, que mediante fotosíntesis extrae el CO2 atmosférico, y así, al morir estos organismos, llevarían consigo este contaminante al fondo del mar.

En los plazos corto y largo, estos métodos varían por su efectividad y por los efectos adversos potenciales, incluidos ecológicos y otros aún ignotos, que cada técnica pueda causar en el ambiente.

Gobernancia

El concepto de geoningeniería abre diversos debates acerca de las implicaciones políticas y económicas que acarrearía su puesta en marcha.

Existe una falta de consenso acerca de si la geoingeniería se debería llevar a cabo o no. Científicos de la Universidad de Oxford han propuesto una serie de principios que deberían guiar la práctica investigadora sobre geoingeniería, que se resumen en:

  • Principio 1: La geoingeniería debe ser regulada como un bien público.
  • Principio 2: Debe haber participación pública en la toma de decisiones acerca de la geoingeniería.
  • Principio 3: Divulgación de la investigación sobre geoingeniería y acceso libre a las publicaciones.
  • Principio 4: Asesoramiento independiente sobre el impacto.
  • Principio 5: Regulación antes de su implementación.

Argumentos en contra de la geoingeniería

Posible incremento de la acidificación del océano, como consecuencia de:

  • La lluvia ácida, agravada por las inyecciones estratosféricas, especialmente de azufre.
  • El sumidero de carbono, causado por hundimiento del fitoplancton, podría causar acidificación en el océano profundo.
  • Las técnicas de GRS, que no reducen el CO2. Por lo tanto continuaría el incremento de la acidificación oceánica.

Destrucción de la capa de ozono

  • Los aerosoles sulfúricos y el enfriamiento de la estratosfera contribuyen a la destrucción de la capa de ozono.

Efectos ecológicos y biodiversidad

  • La cantidad de luz solar y la cantidad y la calidad de agua disponible afectan la producción vegetal. La GRS propicia un tipo de oscurecimiento global. Hasta el momento no existe consenso entre los científicos en cuanto a los efectos negativos o positivos de la “difusión” de la luz solar en los procesos de fotosíntesis.

Disrupción del ciclo hidrológico

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail